
Conceptos claves en la Teoría del Rol
Hace mucho tiempo, Platón escribió que a las personas sólo se les debía permitir leer o representar ciertos roles debido a que dejan una profunda huella en el alma. En su obra As You Like It (Como gustéis), Shakespeare escribió los célebres versos que resaltan el significado de la representación del rol:
El mundo entero es un escenario,
Y todos los hombres y mujeres, simples actores:
Tienen sus salidas y sus entradas;
Y un solo hombre, en su momento, representa muchos personajes.
La teoría del rol tiene un origen sociológico que se remonta a Cooley (1902, 1909), Mead (1934) y Waller (1932, 1938), entre otros. En años recientes, la teoría del rol ha captado mayor atención, en especial en el campo de la psicología y la psiquiatría. Aunque primitivo, el enfoque popularizado de la teoría del rol se refleja en el libro de Eric Berne: Games People Play (Juegos que juega la gente, 1964); mucho más académico es el enfoque que presenta Cameron en: The Psychology of the Behavior Disorders (La psicología de los trastornos de la conducta, 1947), y que relaciona ciertos conceptos de rol con la psicopatología.
Entre los psicólogos, Sarbin (1943, 1954, 1964, 1968) fue quien hizo una exposición más amplia y sistemática de la teoría del rol. Sus trabajos proporcionan el modelo de rol que sirve de base a este capítulo. También se incluyen en este capítulo algunos trabajos recientes de Goffman sobre identidad, distancia del rol, presentación de sí mismo y estigma (1959, 1961, 1964). Es significativo el concepto de identidad de Erikson (1956) y Wheelis (1958) al que se hace referencia.
Según Sarbin, todas las sociedades se dividen en grupos y, a su vez, estos grupos están estructurados en posiciones, estatus o cargos. La posición se define como un sistema de expectativas del rol. "Los roles se definen en términos de las acciones que ejercen las personas para ratificar la posición que ocupan".
Sarbin describió las teorías del rol en los siguientes términos:
La teoría del rol intenta conceptualizar la conducta humana a un nivel relativamente complejo. En cierto sentido, es una teoría interdisciplinaria pues sus variables se derivan de estudios de la cultura, la sociedad y la personalidad. Las amplias unidades conceptuales de la teoría son el rol, como unidad de la cultura; la posición, como unidad de la sociedad y el sí mismo, como unidad de la personalidad.
Al entender el comportamiento en un sentido teórico del rol, Sarbin propuso tres variables principales: 1) la precisión o la validez de la percepción del rol, es decir, cuán bien la persona ubica su posición con respecto a la otra; 2) la habilidad para representar un rol, en otras palabras, la efectividad de una persona para desarrollar sistemas de acciones o representar roles relacionados con posiciones; 3) la organización del sí mismo, es decir, cómo una persona se ve a sí misma, su autoconcepto. Sarbin (1954) escribió:
El concepto del sí mismo se coordina con el rol. Sus orígenes y dimensiones se describen en términos cognitivos. Las unidades últimas del sí mismo son cualidades deducidas, su conceptualización está apoyada por el uso de términos calificativos, tales como los adjetivos.
Una dimensión importante en cualquier representación de roles es la profundidad con la que uno mismo se involucra con el rol.
El término "ROLE-PLAYING", utilizado por Moreno (1946, 1961) y por otras personas, ha adquirido tantos otros significados que connotan superficialidad que, en este capítulo, se ha limitado al desempeño del rol con poco compromiso de sí mismo. El desempeño y la representación del rol son los términos genéricos más amplios. ROLE-TAKING implica adoptar una postura referente a una actitud, representar el rol del otro.
Una descripción adicional de los conceptos de rol con un enfoque sociológico se puede encontrar en varios escritos de la colección de Biddle y Thomas entre los que se destaca la publicación: Role Theory: Concepts & Research (Teoría del rol: Concepto e Investigación, 1966). En el presente libro, Lemert, en su capítulo sobre tartamudez (Capítulo 4), emplea varios conceptos relacionados con la teoría del rol.
Aunque han sido destacados principalmente los términos perceptibles y cognitivos, la teoría del rol es lo suficientemente amplia para ser compatible con otros sistemas psicológicos como la teoría del aprendizaje o los principios del conflicto o, incluso, ciertas partes de la teoría psicoanalítica.

2 Comments:
Un modelo del conflicto del rol para la tartamudez
La tartamudez se desarrolla de manera alternante. Se ha observado una característica cíclica, ondulante (Quarrington, 1956; Sheehan, 1969; Sitzman, 1968). Los tartamudos expresan de manera fluida la mayoría de las palabras que pronuncian. Además, es común que en algunas situaciones tengan poca o ninguna dificultad. Los tartamudos leves o moderados pueden manejar con facilidad la mayoría de las situaciones que se les presentan y tener dificultad sólo en las situaciones cruciales.
En términos de la teoría del rol, existe una segregación parcial de roles incompatibles en la tartamudez. Por lo general, el tartamudo es un hablante normal como mínimo a tiempo parcial. Para ser más exactos, la mayoría de los tartamudos representa ese rol sólo por medio tiempo. Por un lado, la experiencia de hablar normalmente puede crear una expectativa del rol, en torno a la fluidez, y conducirlos a tartamudear más. Por otro lado, cuando el individuo tartamudea y, como consecuencia, representa totalmente su rol de tartamudo, disminuyen las expectativas de hablar normalmente que le producen miedo. Así, la representación del rol de tartamudo conduce a la fluidez y viceversa. Con la combinación de la teoría del rol y el modelo del doble conflicto de aproximación-evitación, podemos ilustrar y entender el carácter alternante de los roles del tartamudo:
El rol del rol en la tartamudez
El comportamiento asociado a la tartamudez cambia con la modificación del rol, que a su vez se convierte en un cambio de su otro yo, tal como se observa en escritos anteriores:
...la incidencia de la tartamudez es en parte una función de la relación entre el tartamudo y su oyente. Algunos tartamudos no experimentan temor cuando desempeñan un rol dominante. Una persona con este tipo de dificultad puede dar un discurso en público de manera fluida pero, antes y después de pronunciarlo, puede tartamudear cuando está delante de un individuo. Un niño se puede bloquear de manera severa delante de uno de sus padres pero puede hablar fácilmente con el otro. Un hombre alistado en la marina nunca pudo decir "sargento" hasta que alcanzó ese rango, pero seguía tartamudeando cuando decía "teniente", "señor" y cualquier otro título de rangos más altos. El hecho de que muchos tartamudos puedan representar roles en escena parece demostrar el efecto del intercambio de roles.
Post a Comment
<< Home